domingo, 14 de enero de 2007

CHINA DETIENE TIBETANO QUE SALVÓ OVEJAS



Radio Asia Libre
7 de enero de 2007

Las autoridades chinas han detenido en el condado de Dingri al oeste de Tíbet a una prominente figura local después de salvar un gran número de ovejas y cabras del matadero, dijeron fuentes de la región.

La razón para el arresto de Pempa, conocido por un solo nombre, no fue aclarada inmediatamente, dijo una fuente.

"Los oficiales no dieron rezones a su familia por su detención" dijo la fuente. "Pero yo escuché que los tibetanos locales están suponiendo que las autoridades chinas sospecharon que su acción de salvar ovejas y cabras de la matanza tuvo el significado de asegurar larga vida a Su Santidad el Dalai Lama"

Pempa, quien está en sus cincuenta, es la cabeza de la aldea de Tsakor en el condado de Dingri, donde fue detenido por unos días, antes de ser tomado por la segunda ciudad de la región, Shigatse.

Una fuente dijo que la policía china registró la casa de Pempa y encontró dos CD de audio de las enseñanzas de Kalachakra del Dalai Lama en India en 2005.

"Ellos también se llevaron todas las ovejas y cabras que Pempa salvó de los carniceros, o que fueron donadas por aquellos tibetanos en Nepal y áreas limítrofes quienes estaban enfermos y viejos, en orden de adquirir mérito" agregó.

Una segunda fuente en el área confirmó la detención de Pempa. "Él fue ciertamente detenido en Shigatse aunque ninguna decisión fue tomada acerca de su sentencia o castigo" dijo la fuente. "Yo también escuché que fue detenido por salvar ovejas de la matanza".

Un líder local del condado dijo que él no conoce los detalles del caso. "Usted debería preguntar a la cabeza política del condado de Dingri y al comité de asuntos legales" él le dijo al servicio tibetano de la RAF. El principal del condado de Dingri no está aquí. Él se ha ido para las celebraciones del Año Nuevo chino.

Pero el principal del comité también dijo que no estaba familiarizado con el caso de Pempa. "Yo me uní recientemente al condado de Dingri" dijo. "Yo no conozco acerca de ello. Yo me reporté para mi nueva misión en el condado de Dingri pero ahora yo estoy en Shigatse. Yo desconozco el caso"

Los residentes locales dijeron que un salón de té operado por Pempa ha sido cerrado desde su detención y que su familia había sido incapaz de visitarlo. Su detención sucedió después de un cambio de gobierno en el condado, ellos agregaron.

El Dalai Lama apeló a los tibetanos dentro de China , durante su tradicional enseñanza de Kalachakra en Amravati, norte de India, en 2006, a proteger los animales en peligro en Tíbet y a parar el uso de pieles de animales en sus trajes.-

No hay comentarios: