domingo, 14 de enero de 2007

TEMPERATURAS RECORD EN TÍBET CAUSAN TEMOR



Beijing, 8 de enero de 2007


Las temperaturas en el escabroso Tíbet han alcanzado sus marcas más altas en los recientes días, dijo la prensa del estado chino el domingo, mientras que una investigación científica advirtió sobre el impacto del calentamiento global en la región de los Himalayas.

La temperatura del viernes en el área de Qamdo al este del Tíbet fue de 21.8° Celsius (71° Fahrenheit), 1.7° más alta que el record previo obtenido el mismo día en 1996, reportó la agencia de noticias Xinhua. En el condado de Dengqen, también en el este de Tíbet, el mercurio alcanzó 16.6° Celsius el martes, 2.5° más que el record previo obtenido el mismo día de 2001, se dijo.

Otros ocho lugares a través de la región también rompieron sus marcas de temperaturas diarias en los pasados días, se agregó.

Los datos meteorológicos en la región de los Himalayas comenzaron a ser recogidos en 1970.

La meseta tibetana, vista como un barómetro de las condiciones climáticas mundiales, está experimentando un aceleramiento en el derretimiento glacial y otros cambios ecológicos, reportó el Diario Popular de China el viernes. Los glaciares de la región montañosa se están derritiendo a un promedio de 131.4 kilómetros cuadrados (50 millas cuadradas) por año desde los pasados 30 años, dijo el diario, citando un reciente estudio geológico.

Los investigadores que condujeron la investigación dijeron que incluso si el calentamiento global no empeorara, el área de glaciares podría reducirse cerca de un tercio para el 2050 y más de la mitad para el 2090, al ritmo actual.

La investigación, conducida por el Departamento de Detección Remota de la Inspección Aero Geofísica china también encontró una rápida crecida de la línea de nieve, disminución de los pantanos y aumento de la desertificación comparando con 30 años atrás, dijo el diario.

Estos problemas serán peores en la medida que el derretimiento del glacial –lo que se ha acelerado en los últimos años- continúa, mermando los recursos de agua del área, predijeron los investigadores.

La meseta tibetana cuenta con cerca de un cuarto de la masa de tierra China.

Una estimación nacional particular hecha pública la semana pasada sobre el impacto del cambio climático, estableció que las temperaturas en China podrían aumentar significativamente en la décadas venideras, la escasez de agua empeorar y los sucesos climáticos extremos intensificarse.-

No hay comentarios: