sábado, 3 de febrero de 2007

Las reliquias de 31 maestros budistas llegan a México


El periplo incluye las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Morelia, Uruapan, Torreón, Aguascalientes y el DF
La Jornada SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 2 de febrero. Como parte de su recorrido mundial, llegan a México las reliquias de 31 maestros budistas, e inician en Durango la exposición de objetos de esta religión, traídos directamente del Tíbet.
Gloria Melva García Guerrero, integrante del grupo budista Luz de Compasión, señaló que esta gira de las reliquias budistas del Proyecto Maitreya busca construir una escultura del Buda Maitreya (del Amor), de 152 metros de altura para 2008, en India.
Mientras se inicia la construcción de esta escultura, las reliquias de 31 maestros budistas, de los considerados iluminados, estarán viajando por todo el planeta para extender ­dijo García Guerrero­ las bendiciones que esos personajes tenían.
''Cuando se creman los maestros budistas, aquellos que alcanzan a ser iluminados, entre sus cenizas se llegan a encontrar piedras de colores que resisten la cremación, y son estas reliquias las que se mostrarán por todo los países", señaló.


Acercamiento a la India y el Tíbet

Con esta exposición que arrancó en México, se busca que todos los duranguenses acudan a ver y conocer sobre la cultura de la India y el Tíbet y, sobre todo, del budismo y que, al mismo tiempo, aprovechen la presencia del maestro budista Geshe Jampel Gyalso, quien impondrá las reliquias a los visitantes al Museo Angel Zárraga en el estado de Durango. Posteriormente la muestra se extenderá a varios museos de las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Uruapan, Morelia, Torreón, Aguascalientes y el Distrito Federal.
Los objetos que acompañan la muestra tienen una antigüedad de al menos 2 mil 500 años, de acuerdo con lo señalado por Gloria Melva García Guerrero.
Con la imposición de las reliquias que se realiza en una ceremonia religiosa y que se prevé practicar a los que acudan a visitar esa exposición, se busca pasarles las bendiciones de los maestros budistas; ''son 500 reliquias de 31 maestros", señaló, además de que el contacto directo con esas piezas trae consigo ''buenas bendiciones" para el visitante y su familia.

De Coahuila a Trinidad y Tobago

Las reliquias más importantes en esta exposición son del Buda Shakyamuni, que nació en el 563 aC, y también de su sucesor, el Buda Kasyapa.
La forma de acudir a visitar estas reliquias tienen un trato especial, se camina alrededor de los objetos que acompañan la muestra y se va haciendo reverencias a las reliquias, aunque esto no tiene carácter obligatorio.
Las reliquias de 31 maestros budistas contienen energía positiva que beneficia a los visitantes y sólo se pide, que en la exposición del Museo Angel Zárraga, los espectadores sean respetuosos de esta religión.
Esta muestra ya recorrió varios países, entre los que figuran, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Taiwán, Mongolia, Nueva Zelanda, Rusia y otros de Europa. Ahora llega a México siendo su primera exposición en el estado de Durango, para posteriormente presentarse en Coahuila y concluir su visita en el país a mediados del próximo abril para luego hacer escala en Trinidad y Tobago, y posteriormente continuar su recorrido por naciones de Centro y Sudamérica.

No hay comentarios: