viernes, 2 de febrero de 2007

Víctor Ullate vuelve la mirada a Oriente con `Samsara´


El aragonés estrena esta noche en el Principal su nueva creación.

DANIEL MONSERRAT ZARAGOZA
"Samsara es algo muy especial. Surge de un momento en el que había estado al borde la muerte y tenía muchas cosas que decir que removiera los sentimientos del público". Así explicó ayer Víctor Ullate su nuevo trabajo, Samsara que, de la mano de su compañía, estará en el Teatro Principal desde esta noche hasta el próximo domingo, 4 de febrero. Ullate estuvo acompañado por el director artístico de la compañía, Eduardo Lao; la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz y el gerente del Principal, Rafael Campos.
Samsara es una mirada hacia Oriente, un repaso por las distintas culturas orientales que el propio Ullate ha visitado a lo largo de su vida y a las que se fue su mente cuando hace unos años sufrió dos infartos que le dejaron "muy cerca de la muerte", explica el aragonés: "Es una visita por Oriente en la que antes de cada país hay una frase, una oferta budista que trato de hacer reflexionar a la gente que la guerra, por ejemplo, destruye la cultura, provoca hambre...". Por ello, ha construido una función en la que trata de hacer ver al público que el ser humano es de por sí "bondadoso. En esta vida estamos de paso, de vacaciones, no dura siempre y es muy importante hacer algo de bien por los demás".
El ballet comienza en la Segunda Guerra Mundial y hace un recorrido por las falsas democracias orientales o por la situación de la mujer en el mundo islámico. Contrapone "imágenes muy duras con un halo de esperanza que siempre aparece entre las telas".
En la misma línea se expresó Borraz que aseguró que tras ver el espectáculo en Madrid puede decir que es una "magnífica obra que nos habla de la paz, la esperanza, el ser humano...". No obstante, Ullate aseguró que ha recibido "más felicitaciones que nunca en las dos semanas que estuvimos en Madrid". La obra ha interesado al mismísimo Dalai Lama, según explicó Ullate.
Víctor Ullate no para y, a pesar de tener una gira con muchísimas actuaciones, ya está preparando su siguiente proyecto, La pastoral, de Beethoven, una obra que tal como reconoció le está resultando "muy difícil de abordar". En el horizonte también está el vigésimo cumpleaños de la compañía que celebrarán con un nuevo ballet en el que invitarán a "mucha gente importante que ha colaborado con nosotros durante este año".

No hay comentarios: