jueves, 10 de mayo de 2007

Dalai Lama cancela visita a Bélgica


BRUSELAS (Reuters) -

El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, canceló un viaje a Bélgica programado para fines de esta semana, luego de que el Gobierno de ese país le informó del disgusto chino por la visita planeada.
Estaba previsto que el Dalai Lama visitara Bruselas el 11 y 12 de mayo para reunirse con miembros del Parlamento Europeo y asistir a una conferencia de organizaciones no gubernamentales que apoyan al Tíbet.
Ahora no vendría, dijo la ONG pro tibetana Campaña Internacional por el Tíbet, agregando que el Gobierno belga la pidió que no efectuara la visita.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores belga indicó que el Gobierno informó al Dalai Lama sobre las quejas chinas sobre la visita programada, pero añadió que éste había elegido voluntariamente no ir para no dañar las relaciones entre ambos países.
Está previsto que el príncipe Filip de Bélgica visite China el mes próximo.
"Ese es un elemento que tuvo que ver," dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Campaña Intencional por el Tíbet dijo que la presión china sobre Bélgica muestra cuán seriamente toma el Gobierno de China la influencia del Dalai Lama y su intolerancia hacia el apoyo de autoridades extranjeras a los derechos humanos.
El Dalai Lama huyó al exilio en India en 1959, luego de un fallido levantamiento contra el dominio comunista.
Ganador del premio Nobel de la Paz en 1989, el Dalai Lama dice que quiere mayor autonomía, no independencia, para su tierra natal predominantemente budista. Pero China lo considera un separatista.

No hay comentarios: