domingo, 6 de mayo de 2007

Incendio pone en peligro una reserva natural en el sur del Tíbet

Tres incendios en el sureste de la región autónoma china del Tíbet, afectada este año por una fuerte sequía y altas temperaturas, ponen en peligro una reserva natural del Himalaya, informaron hoy los medios chinos.


Los fuegos, el más reciente declarado ayer, afectan a centenares de hectáreas de bosque virgen en un parque geológico en la prefectura de Nyingchi, en el sureste del Tíbet, cerca de la localidad de Yigong.

Unos 1.500 bomberos trabajan en la zona para apagar ese incendio y otro iniciado hace tres días, según las informaciones de la agencia estatal Xinhua.

Los vecinos de la zona y cerca de 60 soldados del ejército chino también colaboran en las tareas de extinción.

La falta de lluvia en la meseta tibetana ha generado un alto riesgo de incendios y deslizamientos de tierra en la región, según advirtió la Estación Meteorológica Central de Lhasa, la capital del Tíbet.

China utiliza lluvia artificial para ayudar a extinguir fuegos, pero la sequedad del aire impide usar el método en esta ocasión, según un ingeniero de la citada estación.

Tíbet registró el pasado invierno temperaturas hasta nueve grados más altas a la media histórica en algunas zonas, además de una caída del 50 por ciento en las precipitaciones, lo que ha creado un alto riesgo de incendios en muchas de sus áreas boscosas.

En noreste de China, donde se encuentran las mayores masas forestales del país, también ha sufrido grandes fuegos esta semana, un problema que también afecta a los bosques rusos del otro lado de la frontera, donde se han quemado unas 30.000 hectáreas.


Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: