viernes, 25 de mayo de 2007

Río Yangtse en riesgo de gran desbordamiento por derretimiento de nieve


Los glaciares que se están derritiendo rápidamente en la Meseta Qinghai-Tíbet podrían causar un gran desbordamiento del río Yangtse durante este verano, manifestó Cai Qihua, directora del Comité de Recursos Hídricos del Río Yangtse.
"Debemos estar vigilantes ante un desbordamiento comparativamente grande del Yangtse", comentó Cai, subrayando que las condiciones meteorológicas son similares a las de 1998, cuando un gran desbordamiento causó la muerte de más de 1.000 personas.
Como la nieve cubrió completamente la meseta Qinghai-Tíbet, las temperaturas más altas de lo normal podrían provocar un rápido derretimiento y corrientes, mencionó Cai.
Los niveles de agua han permanecido bajos a lo largo de todo el cauce principal del Yangtse, y sus tributarios así como muchas áreas en el Valle del Río Yangtse, han estado sufriendo sequías desde el invierno pasado.
"Desde 1998 no ha ocurrido ningún desbordamiento serio del río Yangtse, así que es bastante posible que ocurra uno grande en el río de acuerdo con el ciclo natural", declaró Cai.

No hay comentarios: